ES NOTICIA:

Close

Peso mexicano y la bolsa viven su peor jornada desde la pandemia tras victoria del partido Morena

La compañía que lidera el descenso es el Grupo Financiero Banorte -con un 7,15% menos- seguidos por los de la embotelladora Arca Continental, que retrocede un 4,65%.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Archivo I Publicado: Lunes 3 de junio de 2024 I 19:00
Comparte en:

Con temor e incertidumbre. Así reaccionaron los mercados a la aplastante victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales de México, registrando su peor jornada desde el inicio de la pandemia, en 2020.
Y es que los inversionistas se han mostrado preocupados de que el oficialismo logre una mayoría calificada en el Congreso -como sugieren los resultados preliminares-, lo que le permitiría a la nueva administración aprobar polémicas reformas constitucionales sin necesidad de negociar con la oposición.
El peso, que hasta el pasado viernes era la moneda más fuerte de la región -e incluso dentro de los mercados emergentes- se depreció más de un 3,87% frente al dólar hasta las 17,7 unidades.
En tanto, la bolsa de valores mexicana cedió 6,11%, alcanzando su menor nivel al menos desde diciembre de 2023.
Los principales grupos financieros del país fueron los que más cayeron durante la jornada, afectados por versiones de prensa que apuntan a que Sheinbaum estaría analizando cambios fiscales al sector.
El Banco Regional (Banregio) perdió 13,41%, el prestamista Gentera un 13,06% y el Grupo Financiero Banorte cedió 11,14%. En tanto, el Banco de Bajío, que llegó a caer hasta un 11%, cerró con una pérdida de 9,93%.

Las oportunidades y riesgos para el próximo sexenio en México, según Capital Economics

Otra de las empresas afectadas fueron Genomma Lab Internacional, con una caída de 11,48% en la jornada, y Orbia, uno de los productores de PVC más rentables del mundo y el quinto productor de resina de PVC en el mundo. En el consumo, la embotelladora Arca Continental, cayó 6,04%.
En cuanto a los bonos locales, las tasas cayeron más de 10 puntos en moneda local y en dólares mostró un poco más de estabilidad, lo que sugiere que los inversionistas encuentran en este instrumento una apuesta más segura de refugio.

Parte de la reacción del día se debe a que los inversionistas intentan asimilar varias novedades de este proceso comicial: Sheinbaum es la primera mujer presidenta de un país aún marcado por el dominio masculino en la política; es una de las pocas veces en que un partido gobernante resulta electo, una señal de continuidad de un proyecto político; la agrupación, además, estaría quedándose con mayoría calificada en el Congreso, lo que abre la puerta a que el Ejecutivo pueda hacer radicales reformas constitucionales.

La victoria de la cientista y física había sido ampliamente anticipada por los mercados, pero la magnitud del respaldo que se perfilaba a obtener una coalición encabezada por su partido, Morena, en el Congreso tomó por sorpresa a muchos inversionistas". 

En México, la pregunta es si al partido Morena le ha ido tan bien como para tener una supermayoría y tratar de aplicar políticas de reforma constitucional no amigables con el mercado", dijo a Reuters Chris Turner, jefe global de mercados de ING.

Comparte en: